Barrio ex-Foecyt: «Paso a paso, en eso estamos»

El Director de Hábitat municipal, Gonzalo Pereyra, afirmó en Por la 3 radio que el área está trabajando, «sin lugar a dudas», en la presentación de los proyectos correspondientes para que Nación los apruebe y Gesell pueda obtener el financiamiento para la terminación de las casas abandonadas del plan federal de viviendas y otras en la misma situación. Además, el funcionario anticipó que se está planificando un nuevo plan del estilo lotes con servicios pero con otras particularidades. Asimismo ofreció información sobre la problemática de usurpaciones y los objetivos de urbanización de barrios informales existentes en el distrito y detalló que aún son tres en los que no se ha incursionado en ese sentido, como los son Valle Guaraní, La Esperanza y la 115. Sobre este último, anunció que «es una prioridad porque tiene mas de 40 años en esa situación y para nosotros es una deuda social que tiene el estado municipal». También confesó la importancia del alerta de la gente para evitar ocupaciones: «La ayuda de los vecinos es muy importante porque son los ojos de la dirección de Hábitat».

Gonzalo Pereyra, Director de Hábitat municipal dialogó con Por la 3 radio sobre temas centrales relacionados a la necesidad habitacional de diferentes sectores de la población, entre ellos los vecinos de las casas inconclusas del predio de Paseo 122 y Avenida 15, que en el último mes de febrero se reunieron con el intendente Gustavo Barrera y el viceministro de Desarrollo Sostenible y Hábitat nacional, quienes se comprometieron a darle una solución para la finalización de las viviendas de las que son adjudicatarios.

«Desde febrero donde nos visito Ferraresi, estuvimos reunidos con vecinos del ex-foecyt con el viceministro, pero en esa ocasión también visitó la ciudad el ministro Ferraresi. A partir de esa visita, se pudieron manejar los tiempos con respecto a la posibilidad de reconstruir, el programa que permitiría terminar las viviendas que quedaron inconclusas», contó Pereyra.

Luego de la visita del ministro, la municipalidad comunicó que adhirió al plan “Casa Propia – Construir Futuro” y el Fondo Nacional Solidario de Vivienda, los cuales prevén una inversión de 890 millones de pesos entre el 2021 y el 2023. En ese momento el funcionario nacional remarcó la importancia de la tarea de poner en valor las viviendas en la Argentina y recuperar el sueño de muchas familias que perdieron las esperanzas con 55000 viviendas paralizadas.

En ese sentido, Pereyra mencionó que «a partir de ese momento se fue allanando el camino, en principio con una ley que necesitábamos que salga para volver a financiar la terminación de esas viviendas, ya que en su momento se había otorgado un financiamiento, entonces era necesario una ley que posibilitara el desembolso de ese dinero. Y posteriormente veníamos trabajando fuertemente en la preparación de proyectos que presentamos en el ministerio para concluir con estas viviendas, y estamos esperando novedades al respecto».

Ante la consulta sobre en qué estado está la gestión, el funcionario municipal explicó: «Seguramente haya devoluciones, estos proyectos siempre tienen un ida y vuelta, ya que se va requiriendo mucha información y bueno en ese ida y vuelta se van presentando esas cosas, papeles, planos, actividades de servicios, cómputos, presupuestos, informes del estado de obra de las viviendas y demás. Viene siendo una tarea muy importante para nosotros, primordial y en ese sentido trabajamos con mucha expectativa, porque entendemos la importancia de terminar estas viviendas y lo significativo que será para la ciudad. No solo para los vecinos que la están esperando, sino para la ciudad en general porque la construcción de 254 viviendas es un impulso económico que en esta época es grande».

Lo que dejó en claro también es que aún no hay fondos destinados para Gesell. «Eso no está otorgado. Nosotros lo que tenemos es la presentación de los proyectos, sabemos que a partir de la ley que se votó, el gobierno nacional dispuso un presupuesto para la terminación, si no recuerdo mal son 55.000 viviendas a lo largo por los próximos años, hasta el 2023 que el gobierno planea construir. Dentro de ese presupuesto se incluiría la terminación de las viviendas en Villa Gesell, sino en otras partes también. Y por eso intentamos presentar el proyecto y tener financiamiento en la terminación de las viviendas en Gesell. Si los proyectos fueran aprobados, se firmarían los convenios específicos permanentes para ahí si, tener los desembolsos de dinero y saber de que manera se van a ir desarrollando las obras. En esa instancia todavía no llegamos pero estamos en ese camino», anunció.

Por eso es que detalló que ahora esperan la «devolución de esos proyectos, para saber que documentación faltó, que hay que agregar. Siempre falta un papel, un plano, alguna modificación y estamos a la expectativa de la devolución que nos hagan». Y agregó: «Hábitat trabaja sin lugar a dudas. Casi ni hace falta decir eso. Siempre con la cautela del caso, siempre paso a paso y en eso estamos, sabemos que son temas sensibles y la gente espera hace muchísimos años».

En cuanto a la electrificación de la zona de los terrenos que se sortearon en lo que fue el segundo sorteo de lotes con servicios en 2019, afirmó que Cevige ha presupuestado y ya tienen aprobado el financiamiento para desarrollar esa obra de luz y otras obras complementarias en ese mismo loteo. «Ya va encaminado, tuvimos una traba administrativa en la modalidad de los pagos pero ya estamos en eso, ya se soluciona y arrancamos con la obra de luz que es importante porque la gente necesita esta obra para construir, si bien en la actualidad se puede construir, ya lo dije en otras oportunidades pero tiene que llevarse un generador de energía propio, lo cual no es fácil para los vecinos».

Sobre los próximos planes que hay en cuanto a más loteos, informó: «En ese sentido también tenemos otra obra encaminada que es la generación de 32 lotes con servicios que están ubicados en 2 manzanas de la Carmencita para los cuales ya tenemos el financiamiento otorgado y en ese caso ya trabajamos en la red vial de esas 2 manzanas y este mes vamos a completar la red de agua y en los próximos 3 o 4 meses vamos a completar todas las tareas complementarias de esas 2 manzanas».

Ante la consulta sobre qué se hará en esas dos manzanas, adelantó: «Estamos a la expectativa de generar otro proyecto del cual no quiero hablar todavía porque no está concreto, pero tenemos en carpeta ideas para esos 32 lotes, por lo pronto lo que nos toca es generar la infraestructura. una vez que tenemos la infraestructura de esos lotes, ahí es donde entra este proyecto pero es trabajo para otros meses. Es algo distinto, completa la cuestión de lotes con servicios, trabajamos en eso pero no podemos decir nada. Esto de las expectativas hay que ir manejándolo. No nos gusta generar una expectativa de algo que no vamos a poder cumplir, entonces es necesario ir paso a paso. Ahora tenemos otorgado el financiamiento de esas 2 manzanas y bueno, una vez que tengamos mas cerca los nuevos proyectos, lo mencionaremos como corresponde».

Sobre la ubicación del predio destinado al proyecto del que prefirió no profundizar, contó que se trata se ubica entre 109 y 112 E/ AV 29 y 30. A la altura de la escuela 7. «Siempre se trata buscar problemas habitacionales para los vecinos que estén acorde al bolsillo de la clase trabajadora digamos, de la gente que necesita una vivienda y solucionar su problema habitacional. Entonces en ese sentido, si, apostamos a que sea accesible, que sea financiado para todos», expresó Pereyra. 

A la hora de hablar de los barrios informales, el avance en la urbanización y las usurpaciones, relató: «Las praderas, vamos al 80% del avance de obras, nos quedaron algunos pendientes sobre los cuales vamos trabajando. uno de esos es la terminación del paseo 128, la apertura entre Circunvalación y Av. 30, son unas 2 cuadras que se demoro la apertura de esa calle, al igual que otras internas del barrio las praderas porque hay viviendas para relocalizar, es decir, viviendas que en su momento fueran ubicadas en lo que es calle y ahí fue la traba, hasta que los vecinos, con ayuda municipal y solidaria de otros vecinos hasta que arrancaron con las construcciones de sus propias viviendas, nosotros no podíamos avanzar en la apertura de estas calles. Eso de a poco se va solucionando y podemos avanzar con las obras que nos quedan. En ese sentido al no tener la apertura de las calles, tampoco fue  posible generar la instalación del alumbrado publico y la electrificación de esas calles. También en ese sentido, algunas familias no han podido regularizar la situación de la energía eléctrica y esa es otro de los pendientes al poder abrir las calles, podemos ir solucionando. Para esto le solicitamos a Cevige el presupuesto de estos faltantes de electrificación para poder ir completando esas obras».

El encargado de llevar las políticas habitacionales geselinas, contó que aún están pendientes las urbanizaciones de los barrios Valle Guaraní, en La esperanza, el La 115, esos son 3 puntos que nosotros a pesar de no tener un proyecto de obra iniciado o en breve por iniciarse, «también tenemos trabajo territorial que tiene que ver con generar un vínculo con las familias que allí están asentadas, porque necesitamos tener ese vinculo para poder solucionar cuestiones sociales que afectan a los barrios y también de cara al futuro, esperemos que se vayan concretando», dijo.

En cuanto al control de las usurpaciones, Pereyra mencionó: «En ese sentido lo que me gustaría remarcar es el trabajado que viene haciendo la secretaria de seguridad con respecto a la contención de los conflictos vecinales que ocurren, que es otra cuestión importante».

En cuanto al trabajo que resulta prioritario para el área este año contó: «Estamos trabajando en el barrio de la 115, que es una prioridad porque tiene mas de 40 años en esa situación y para nosotros es una deuda social que tiene el estado municipal y por lo tanto estamos abocados a ver que posibilidades de urbanización tenemos en ese barrio y por lo tanto generar nuevamente los vínculos que ya hemos fortalecido en otros momentos y la dinámica de trabajo que se van a otros puntos, hacia otros objetivos. En 2021 vamos a tener un fuerte laburo en la 115 y también en la presentación de proyectos para ese barrio». 

Hacia el final, remarcó sobre la materia pendiente y la problemática de la usurpaciones: «En este caso en Gesell nos queda el Valle Guaraní, el barrio La Esperanza y la 115. Cabe mencionar que el actual loteo del desarrollador Mazzei, que es la tierra de Ham, y fue una intervención que pudimos iniciar en 2020, solucionando lo que podía haber sido un problema mayor si esa toma de lotes seguía creciendo. Por suerte pudimos encarar ese trabajo, abordarlo y darle solución. Se reubicaron a 29 familias en las praderas y se esta urbanizando 2 manzanas linderas a la circunvalación  entre 125 y 128 de gente que había tomado terrenos pero se las puede ubicar ahí mismo donde está por una cuestión de posibilidad y factibilidad de tirar los servicios y se pudo abordar esas 2 manzanas con 23 familias mas o menos, pero esa zona comprendía unas 55 hectáreas que son las que ahora desarrolla Mazzei. Si seguían creciendo en esas 55 hectáreas, hubiese sido un problema grave y eso es importante resaltar que tanto en conjunto con la municipalidad y con el desarrollador, secretaria de seguridad y comisaria 4° que esta abocada a esta tarea y lo hacen muy bien y muy efectiva. La ayuda de los vecinos es muy importante porque son los ojos de la dirección de Hábitat».

About porla3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat