Son 791 empleados municipales los que no están teniendo prestación de IOMA

Lo informó Daniel Russo, representante del Sindicato de Empleados Municipales SEM, en diálogo con Por la 3 radio. A partir de la situación irregular que padece como empleado contratado por la municipalidad, contó que hizo un relevamiento con otros trabajadores y es una cantidad importante la de quienes atraviesan situaciones similares por falta de cobertura. Adelantó que realizará una demanda judicial partiendo de su caso y también aunar los otros. Además, recordó que hace cinco años reclaman en el Ministerio de Trabajo para conseguir la personería gremial y que se hace difícil la voluntad abierta de los compañeros de trabajo, ya que los han rotulado como «el sindicato opositor» y a los que se relacionan con el espacio les ocasiona un problema. Como buena noticia anticipó la conformación de la Mutual local de FESIMUBO.

Varias novedades dio Daniel Russo, representante del Sindicato de Empleados Municipales SEM, en una entrevista en Por la 3 radio. El empleando municipal contratado explicó que no cuentan con el código de descuento y que hace cinco años que llevan adelante el requerimiento en el Ministerio de Trabajo para conseguir la personería gremial. «Nos han rotulado como el sindicato opositor y por eso el personal municipal está limitado, para no ser relacionado al SEM porque eso le ocasionaría un problema. Nosotros pedimos reconocimiento y sobre todo el reconocimiento para el empleado municipal en todo lo que abarca nuestra ley», expresó.

Sobre el pedido de la Banca del Pueblo en el Concejo Deliberante el año pasado, con el objetivo de plantear las problemáticas de los empleados municipales, contó que «referentes del concejo deliberante que se desgarran las vestiduras en defensa e igualdad de las personas no quieren escucharnos, porque no nos permitieron la banca del pueblo, fue cajoneado». Y agregó: «Diplomáticamente en los hechos teníamos dos audiencias antes de terminar el 2020 y en el hall salvo y con todas las medidas de distanciamiento, salvo la concejal Rossi, todos los demás nos escucharon pero ella se negó a escucharnos».

En cuanto a los principales reclamos en los que levantan la voz, adelantó: «Nosotros planteamos los distintos reclamos que estamos haciendo en relación al sueldo, por más que se levante la bandera del sindicato oficialista que son los únicos que se sientan con el Ejecutivo, nosotros somos ignorados Si vos me hablás 53 % de aumento de sueldo a pagar en 3 cuotas, la primera la vamos a cobrar este mes cuando ya perdimos con el aumento de enero a hoy, más todo lo que venimos del año anterior y el 2019 estamos un 50 por ciento abajo de lo que tendría que ser nuestro sueldo».

No es el único reclamo, otro tiene que ver con contrataciones y la cobertura irregular de IOMA. «Lo más grave de todos es que en algunos casos la municipalidad, está haciendo renovación de contratos de personal contratado como es mi caso que hace más de diez años sigo siendo contratado y hace una semana tengo una renovación hasta el 6 de junio, es que IOMA desde el 2018 por un error administrativo de la municipalidad, estuve sin cobrar el sueldo y por eso estoy en juicio con la municipalidad y IOMA sigue sin reconocerme el carnet de afiliado y sigo sin prestación».

Rossi comunicó que a partir de su caso, realizó un relevamiento y son «791 empleados municipales que no están teniendo prestación de IOMA o errores en forma conjunta pero a fin de mes nos descuentan», informó. Sobre la situación aseguró que se hará una demanda judicial contra IOMA, «que además ahora nos niegan los mails nuestros que le hemos enviado y con la información de la municipalidad que informa que soy empleado hasta el 6 de junio. Yo tengo las constancias de los envíos». Por eso, anunció que se hará una demanda por su caso y los otros y contó que en un encuentro por Zoom, desde el Ministerio de Trabajo les negaron que haya problemas con la prestación.

Por último, una buena noticia que dio fue que se viene la conformación de autoridades de la mutual de la federación que los comprende, Fesimubo. Con este trabajo, Russo anticipó que lograrán beneficiar a empleados municipales y jubilados.