Axel Kicillof acordó con los intendentes endurecer las restricciones a la circulación

El gobernador de Buenos Aires se reunió por videoconferencia con los jefes comunales, entre los que se encontró Gustavo Barrera, para lograr consensos en mantener suspendidas las clases presenciales y sumar controles desde el sábado; cierre de comercios a las 18 y aperturas más tarde son algunas de las alternativas para ir a una fase uno ampliada. “Los sacrificios valen la pena porque no nos podemos resignar a un número alto de contagios que después derivan en casos graves”, sentenció el funcionario. Asimismo, dejó en claro que acatarán las decisiones de Alberto Fernández.

A través de una videoconferencia, el mandatario provincial tomó contacto con los intendentes, entre ellos el mandatario local Gustavo Barrea y los demás jefes comunales para dar detalles sobre el impacto de la segunda ola de coronavirus en territorio bonaerense.

El gobernador Axel Kicillof se reunió hoy con los intendentes de la provincia para lograr consenso antes de endurecer restricciones para contener la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus.

Kicillof explicó el escenario para que los alcaldes no se enteren por los medios de las decisiones de gobierno que regirán desde el sábado próximo. Su ministro de Salud, Daniel Gollán, había deslizado anoche que las clases presenciales seguirán suspendidas en los 40 distritos del Gran Buenos Aires. Hoy Kicillof admitió que espera restricciones aún más fuertes.

“Durante los últimos días hemos mantenido conversaciones con el gobierno nacional y con autoridades de la ciudad de Buenos Aires para seguir articulando medidas en la zona metropolitana. Nuestra vocación sigue siendo la misma: trabajar en conjunto y acatar las decisiones que tome el Presidente”, dijo el mandatario.

Kicillof consideró efectivas medidas la como suspensión de clases presenciales y las restricciones a la circulación desde las 20 en el AMBA. No lo dijo, pero su entorno admitió que se analiza ahora cerrar los comercios más temprano, a las 18, o disponer que abran más tarde, e imponer más controles en los traslados para disipar la circulación en hora pico. “Tenemos que seguir implementando acciones para bajar la curva de contagios”, anticipó el mandatario.

Los intendentes de Juntos por el Cambio, que son minoría absoluta en el Gran Buenos Aires, esperan que la Justicia finalmente haga lugar a los amparos presentados por el regreso a las clases presenciales. Los recursos judiciales promovidos por los intendentes de San Isidro y Vicente López fueron desestimados esta semana por la Suprema Corte de la provincia por una cuestión de competencia. Y volvieron a tribunales inferiores.

Los intendentes peronistas entienden, en sintonía con el gobierno, que la prioridad es reducir la circulación en las calles, sin afectar la producción industrial y el empleo.

Participaron también de la reunión el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Fuente La Nación