Si no se modifica un reglamento, Renata no podrá seguir jugando al fútbol mixto

La geselina de 10 años que juega en el club San Lorenzo desde los 5 atraviesa una situación que la puede dejar fuera de la práctica deportiva como la hace hasta ahora, con varones, A partir del año que viene, si no cambia el reglamento de AFA por el que se rige la liga Madariaguense en la que participa, tendrá que dejar de compartir el juego con sus compañeros de siempre. Su mamá explicó en Por la 3 radio cuál es el impedimento de la norma, que se rige por la contextura ósea y opinó: «La verdad que me parece raro que ya a esta altura en el siglo 21 haya reglamentos de este tipo» y consideró que «debe ser una decisión personal, si ella quiere continuar con el mixto o buscar un club femenino, no que la obliguen a salir de la cancha». Ya se hizo viral el hashtag #DejenjugaraRenata para solidarizarse con ella y las otras niñas a las que les pasa lo mismo en diferentes puntos del país.

La mama de Renata, Nadia Diaz, conversó con Por la 3 radio sobre una situación que pone a su hija en una situación límite en materia deportiva y que considera injusta. Es que la nena de 10 años, que juega en el fútbol infantil en el club San Lorenzo desde los 5 en un equipo integrado por varones, a partir del año que viene, y por reglamento, no podrá continuar con el equipo con el que compite en la Liga Madariaguense.

Sobre cómo surgió la difusión de esta problemática, la madre de Renata contó: «Fue un posteo que hice como mamá y no como entrenadora, Renata puede seguir jugando este año y el año que viene pero su ultimo año de infantiles se le corta con futbol mixto. Ella tiene 10 y juega en San Lorenzo donde juega desde los 5. Hizo a escuelita y después empezó a competir con su categoría. Es la única nena del club que compite. En la categoría 2016 tenemos 2 nenas, en 2013, 4 y 2012, 1. Cuesta mucho juntar nenas en lo que es el futbol, tenemos la primera división y con esto podemos logar que las nenas vean jugar a las mas grandes y se pueden sumar».

Pero esta normalidad pronto se romperá si no hay un cambio en el reglamento, ya que,tendrá que dejar de compartir cancha con sus compañeros de siempre y buscar un club que tenga fútbol femenino.

Su mamá, explicó a este medio que el impedimento pasa por el reglamento, «es por la contextura ósea cosa que la verdad me parece raro que ya a esta altura en el siglo 21 haya reglamentos de este tipo, Renata tiene una contextura física que no la tienen ni un 40% de sus compañeros, ósea no tiene nada que ver. De ultima debe ser una decisión personal, si ella quiere continuar con el mixto o buscar un club femenino, no que la obliguen a ella y a ninguna a salir de la cancha por decisión de un reglamento que no tiene coherencia».

Ante la consulta sobre si ella nota en la cancha ahora la diferencia entre su hija y los compañeros, Nadia contestó; «No, tengo entendido que no, me explicaron que los chicos tienen mas fuerza, pueden tener un juego mas brusco que el de una nena y no lo noto en la cancha. De hecho me sume al club porque Renata empezó a entrenar, quería jugar futbol, futbol y en Sanlo no había escuelita y pedí en ese momento a su presidente Matías Irigoyen y le pedí estar con los más chiquitos y ahí fue donde empezó. De hecho soy la única profe que me cruce en toda la liga».

Las autoridades del club están de acuerdo en el cambio del reglamento y con la familia no pensaron que se haya viralizado el caso. «Siempre apoyamos a las nenas que vienen y como que le metemos pila a que vengan, a que inviten a mas nenas, pero cuesta sumar en infantiles», contó. Y agregó: «Me contactaron de la Asociación Argentina de Futbol Femenino», mencionó la mujer, que explicó que hashtag #DejenjugaraRenata lo hicieron desde la entidad.

Renata no es la única que tiene que lidiar con esta realidad machista y fuera de época, otras nenas en el país también la padecen. «Me contacto la mama de Ámbar, que es de Rio Negro y tienen un grupo de mamas que en todo el país están con el mismo problema. En Río Negro es a los 11, en córdoba hay otra situación como la de Renata, no quiere jugar femenino, quiere seguir jugando en mixto, obviamente que yo entiendo que cuando llegue a una sexta división que es una categoría mas competitiva y mas fuerte, ella obviamente se va a enfrentar con mayores dificultades pero a lo que vamos nosotras es que la dejen decidir de correr el riesgo, de entrenar el doble y esforzarse mas para competir contra los hombres en una categoría mas fuerte o si por decisión propia elijan ir a femenino, no que las obliguen a dejar».

La oportunidad para Renata está pendiente para ser debatida en la próxima reunión de la Liga y su mamá por ser la representante del futbol infantil en San Lorenzo participa de esos encuentros. «La próxima la idea es exponerlo en la mesa para que todas las instituciones la voten para ver si se reforma el reglamento en nuestra liga o no». 

Hay un precedente y es la mamá de Ambar la que lo inició, gracias a ella se logró que AFA modifique lo del futbol mixto por un recurso de amparo. «Directamente en RN ni se podía hacer mixto en ningún momento. No la dejaban ni inscribirse por ser nena», confesó la entrenadora.

«Yo lo vivo a diario, el futbol sigue siendo muy machista, cuesta y yo siendo entrenadora y hay papas que ven que soy la entrenadora de los nenas y dudan en dejarlo. Los chicos están contentos con la clase. Además las mujeres damos otro tipo de clase y contención que es lo que los peques mas necesitan, no tan estricto como un hombre que se centra en la competencia y no en la diversión y en lo recreativo que a la edad que tienen es lo que necesitan».

Sobre lo que le pasa a su hija con esto, expresó: «Renata esta re emocionada porque dice que todos comparten su foto, y no quiere irse de San Lorenzo, esta ahí desde bebé».