Se realizó un análisis sobre las especies de pinos y árboles de las localidades del sur

El trabajo fue llevado a cabo por el Ingeniero forestal Leandro Ezpeleta, a través de la Subdirección de Vivero y Espacios Verdes. Lo encontrado es normal prácticamente en todos los bosques de coníferas de la Costa Atlántica. Conocé el detalle de la observación y las recomendaciones hechas para cuidar el bosque.

La Sofo de Mar de las Pampas compartió el informe «ESTADO DE LOS BOSQUES DE LAS LOCALIDADES DEL SUR: Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul», mediante una publicación en su Página de Facebook.

Creemos que es de suma importancia el informe realizado, difundir y generar conciencia sobre nuestros bosques y naturaleza implantada, así como difundir el trabajo que cada día realiza el Área de espacios verdes y Vivero Municipal.- «A través de la Subdirección de Vivero y Espacios Verdes, el Ingeniero forestal, Leandro Ezpeleta, matrícula 02295, elaboró un análisis sobre las distintas especies de pinos y árboles que se encuentran en las localidades del sur e informa a la comunidad cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta y el estado actual de los bosques.

Por un lado, ante la preocupación sobre el estado sanitario de los bosques urbanos que son parte del paisaje de nuestras localidades, se observó muerte y decaimiento de especies de pinos sobre todo Pinus radiata (insigne). A continuación, se detallarán los estudios realizados y recomendaciones de manejo.

En primer lugar, antes de detallar los análisis, aclaró que lo encontrado es normal prácticamente en todos los bosques de coníferas de la Costa Atlántica. Es importante resaltar que la especie Pinus radiata es observada como menos longeva que otras especies como Pinus pinaster (Marítimo) para zonas de ecosistema de duna. Esto hace que llegada su edad de decrepitud, sumado a la falta de raleos (competencia), sea mucho más propensa al ataque de hongos e insectos.

Se realizaron estudios de laboratorio, en los cuales se aislaron patógenos fúngicos encontrados en especies causantes del tizón de las coníferas, sobre todo en primavera y otoño húmedos. También se realizaron estudios de insectos junto con SENASA, los cuales detectaron la presencia de Sirex noctilio, avispa barrenadora que genera mortandad en árboles que tienen estrés o decadencia marcada.

La especie Pinus radiata tiene buena sanidad en su etapa de crecimiento (juventud) pero luego en la madurez es propensa a plagas y enfermedades. Las fumigaciones al respecto no son justificadas, ya que deberían ser con mucha frecuencia, lo que afectaría a todo el ecosistema y napas freáticas.

Se aconseja la reforestación de zonas afectadas con especies nativas latifoliadas que enriquezcan la biodiversidad del ambiente y colaboren con la conservación de especies de nuestro país.

También es muy importante conservar las especies propias de las dunas, mayoría herbáceas que requieren de sectores soleados, tanto en lomas como bajos donde se expresan distintas especies. Esto colabora a la conservación de fauna local que utiliza dichos sectores como abrigo y alimento. Especies arbóreas sugeridas: Acacia mansa, Aguaribay, Sen del campo, Pezuña de vaca, Tipa, Espinillo, Coronillo, Tala, Ceibo, Pindó».