«La Provincia adhiere a las medidas de manera taxativa»

Enojado con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof ocupó gran parte de su mensaje de anuncio de nuevas medidas para señalar la postura política con la pandemia de Juntos por el Cambio, sobre el desacuerdo que hay sobre la quita de la presencialidad en las escuelas. «El epicentro de esta segunda ola es la ciudad de Buenos Aires», exclamó. Aseguró que Alberto Fernández fue asesorado por los más importantes expertos de la Argentina y que estas restricciones es lo que llamamos «Fase 2 para los 40 distritos que componen el AMBA» y que son «proporcionales al aumento de contagios», agregó el jefe provincial. Sobre las clases en distritos Fase 3 mencionó que no están en Fase 2, pero ejemplificó que hay intendentes que sin embargo toman medidas más duras.

El Gobernador explicó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde regirán a partir de mañana las nuevas medidas restrictivas, es “un conglomerado demográfico único”, por lo que es necesario tomar “medidas coordinadas y conjuntas” con el Gobierno porteño para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus. “En la Ciudad la incidencia de casos cada 100 mil habitantes es el doble que en la Provincia. La probabilidad de contagiarse en la Ciudad es el doble, aproximadamente, que en la Provincia. No lo festejo porque va a pasar como en la ola anterior: como una mancha de aceite, el virus empieza en la Ciudad. La incidencia de las nuevas cepas es mayor, obviamente, en la Ciudad. No lo digo para chicanear, es la realidad. Y después se va extendiendo al primer cordón del Conurbano, después al segundo cordón, al tercer cordón y luego al interior de la Provincia y al interior del país. Está ocurriendo igual que el año pasado pero muchísimo más rápido, por eso lo urgente de las medidas”, manifestó Kicillof.

Ante esta situación, el Gobernador destacó que su preocupación pasa por la situación que atraviesa el sistema de salud en el AMBA: “No se lo esperaban los expertos la semana pasada, y me permito decirlo porque lo discutí con el Jefe de Gobierno. Por eso las medidas deben ser dinámicas: no puede ser que el virus vaya por el ascensor y las medidas por la escalera. Porque cuando te tapa la ola no lo parás más. Eso es lo que marcan estas decisiones restrictivas, son hechos reales que no se pueden negar, están a la vista porque el 13 de abril fueron 27 mil casos, ¿qué vamos a esperar? ¿llegar a los 40 mil? ¿a los 50 mil? Si la semana que viene vuelven a subir, ¿van a decir ‘ahora toman las medidas?’ Esto desbordó las previsiones. Para que se entienda bien: el epicentro de esta segunda ola es la Ciudad de Buenos Aires”.

Sobre las medidas impuestas explicó: «Es lo que llamamos Fase 2 para los 40 distritos que componen el AMBA y que son «proporcionales al aumento de contagios», agregó el jefe provincial. Sobre las clases en distritos Fase 3 mencionó que no están en Fase 2, pero ejemplificó que hay intendentes que sin embargo toman medidas más duras.

Sobre el acompañamiento de los intendentes aseveró: «Hemos pedido y seguiremos pidiendo a los intendentes que sigan apoyando estas restricciones».

Ya tenemos 22 distritos en Fase 3 y medidas más duras vendrán cuando crezcan los casos en los grandes conglomerados de nuestra provincia.

En este sentido, las medidas descriptas por el gobernador que están en línea con el DNU presidencial para Fase 2 AMBA son

• RESTRINGIR LA CIRCULACION NOCTURNA ENTRE LAS 20 HS Y LAS 6 DE LA MAÑANA

LAS CLASES VOLVERÁN A SER VIRTUALES POR LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS
 
• QUEDAN SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, SOCIALES, CULTURALES, DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS EN LUGARES CERRADOS
 
• LAS ACTIVIDADES COMERCIALES CERRARAN A LAS 19 HORAS
 
• LAS ACTIVIDADES GASTRONOMICAS A PARTIR DE LAS 19 HORAS MODALIDAD ENTREGA DOMICILIO Y ENTREGAS EN EL LOCAL A PARTIR DE LAS 19 HORAS.

LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS AL AIRE LIBRE Y HASTA 10 PERSONAS.