«Queremos trabajar para que las localidades del sur no termine como el norte de Gesell»

Son palabras del Dr. Federico Ignacio Isla, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Por la 3 Radio, acerca de su postura sobre de los futuros planes de obras que afectan el medio ambiente en todo el partido, principalmente con el plan de redes cloacales a realizar en el sur del partido. También habló de la necesidad de hacer un trabajo en conjunto con la comuna para evitar los problemas de erosión de playas que afectan el centro de nuestra ciudad, con la quita de frente costero, a comparación de la gran cantidad de superficie de playas en las localidades del sur.

Federico Isla, es una persona con mucho conocimiento en la temática de erosión de playas, y los cuidados que esta requiere para que el humano sobre todas las cosas, no destruya este recurso que tenemos todos y es día a día mas destruido a raíz de nuevas construcciones y de extensión en las ciudades, como es nuestra ciudad como ejemplo en la ampliación de sur a norte. Ante esto, menciona que en Villa Gesell «no sobra arena en lo que es la zona norte», refiriéndose al centro de la ciudad. Y ante esto menciona que se debe realizar en la zona de médanos del norte de la ciudad «un plan de cuidado para evitar este movimiento de arena como si fuera propia. Debería haber un permiso, o un profesional o topógrafo que diga que tiene q hacer el maquinista», respecto al movimiento de arenas en playa. Anteriormente se puso como ejemplo el movimiento en casas de barrio norte y en los balnearios cuando la arena tapa los enquinchados que hace el propietario con tal de que no se tape la vista de esa casa o balneario.

«En las localidades del sur hay que mantener esas mermas, las grandes superficies frontales que tienen Mar Azul y Mar de las Pampas», puso el ejemplo del Partido de La Costa, en donde hay obras duras, en cada vez que hay una sudestada, el mar no tiene en que arena apoyarse y rompe con lo que se encuentra. «cada sudestada llega hasta las avenidas, los balnearios desaparecen y afectan las construcciones».

Ante ello, menciono que en Villa Gesell «hay un desbalance, en lo que es el norte. Hay un problema erosivo y eso son los pluviales, las calles perpendiculares a la playa se inundan y erosiona la playa, pero es un problema q tiene un solución, hay que repoblar de arena en esas 10 cuadras al norte de Gesell». «Ese problema arranca a partir del asfaltado en aquellas calles perpendiculares, que al no absorber o permitir que el agua se acumule o tenga donde apoyarse, el asfalto es como una especie de río que va directo al mar y causa erosión», menciona el investigador.

Luego se refirió a un tema de suma importancia, como es el plan de obras cloacales en las localidades del sur y su impacto ambiental que genere en ello. Ante eso, Isla mencionó que debe haber un «plan de manejo de las aguas en las zonas nuevas, que se están habilitando en Mar Azul y Mar de las Pampas. Y la idea es como manejar los accesos hídricos para no tener mas problemas como los hoy tenemos en el norte de Villa Gesell. Hay que manejar el tema del agua subterránea, los accesos pluviales y sobre todo como conectar una red cloacal para que no todo vaya a las lagunas que no va a dar abasto a las dimensiones de las que avanzan Villa Gesell», añadió.

Mencionó que hay 2 becarios por el conicet pertenecientes a la Universidad de Mar del Plata y La Plata respectivamente, que se encuentran trabajando en este temática, en la que menciona que estos investigadores buscan «como solucionar a futuro los desagües cloacales, con aplicaciones que miran los terrenos y los planes a futuro» respecto a las obras en materia hídrica, y agrega que se deben hacer «antes de tener concentraciones de olores como tenemos en momentos en el centro comercial de Mar de las Pampas».

Por último, el investigador mencionó que «la idea es analizar todo esto en las localidades del sur, que están creciendo exponencialmente y en un lugar donde los médanos y los bosques son vulnerables». Y agrega que «les manifestamos a los concejales de los distintos partidos políticos la necesidad de ver las nuevas construcciones de pozos de agua, empezar a ver si fluctúa y hacer los estudios correspondientes y, ante eso, prever como seria el ideal del desarrollo de una red cloacal antes de que sea todo un problema.

About porla3

One comment

  1. Los que aprobaron el nuevo COU escucharon al Dr. Isla? Consultaron a los becarios que trabajan en la Villa? Me parece que no, poco les interesa, solo les interesa su interés. Esto también aplica a los habitantes de las localidades del Sur que celebran la llegada del asfalto. Con mayor o menor grado de responsabilidad en ambos casos se atenta con el futuro del medio que habitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat