Vecinos impulsan una planta autónoma de reciclaje

Se trata de Eco Reciclados, una nueva planta de reciclaje, en donde lo llevan adelante un grupo de jóvenes que se dedican a lo que son reciclajes de mayor envergadura como son los eléctricos de todo tipo, además de aceite de cocina, plástico industrial entre otros. «Si tenes algo que te ocupa espacio o no lo usas mas y no sabes que hacer o lo queres tirar, contáctanos».

Un trabajo inusual en nuestra ciudad es el que realiza este grupo de jóvenes, que se dedican al eco reciclaje. ¿Qué es esto? Es todo aquello que se junta, en este caso los artilugios electrónicos que aquella gente decida tirarlo por falta de uso o porque no sirve mas. Lo que hacen desde este lugar, es verificar la falla, ver si se puede arreglar o si no se realiza el desarme de todas sus partes y componentes, que luego son vendidos en Buenos Aires o en el exterior.

Yoni, fundador de esta iniciativa, en una entrevista con Por la 3 Radio, menciona que los desechos eléctricos son los mas «usuales y son los mas contaminantes, ya que tienen muchos tóxicos y dañan al medio ambiente. Te pongo un ejemplo: una plaqueta que contamina miles de litros de agua y esta en el basural a cielo abierto de la Ruta 11. Esto a medida que se hace mas grande, contamina las napas de agua y los campos, arruina nuestras hortalizas y de esto la gente no se da cuenta de lo importante que es reciclar».

También habla de la mano de obra, en la que emplean a la juventud y tienen 8 personas trabajando, pero manejan una política de trabajo «en la que nosotros no tenemos problema en sumar a la gente, pero si sos joven, es obligatorio que tragas el certificado de estudios secundarios en tramite o terminados, el propósito es que terminen la escuela, acá tengo chicos que vienen 3 o 4 horas y después se van a la escuela, sino no los puedo tomar», menciona Yoni, que además remarca que es un trabajo redituado y cada uno percibe un sueldo acorde al tiempo trabajado y lo que hace. «Es todo a pulmón y con la ayuda de la comunidad».

Eco Reciclados tienen varias vías de comunicación. A través de WhatsApp al numero 2255 423027, también al fijo que es el 47 6969 o también podes acercarte al galpón 12 del Deposito Judicial ubicado en Avenida 12 entre paseos 118 y 119. Otro servicio que ofrecen es ir a los domicilios sin cargo a buscar aquellos artefactos para ser reciclados.