Una propuesta salarial insuficiente

El gobierno provincial realizó una oferta de incremento salarial para las y los trabajadoras judiciales en tres tramos que totalizan un 32% para los primeros nueve meses y cláusula de reapertura en noviembre. La Asociación Judicial Bonaerense convoca a realizar asambleas entre hoy y mañana.

En la reunión realizada el día de hoy a fin de darle continuidad a la negociación salarial, el gobierno provincial efectuó una propuesta consistente en un 12% de incremento salarial a partir del 1 de marzo, un 9% a partir del 1 de julio y un 11% a partir del 1 de septiembre –calculados sobre los haberes correspondientes a diciembre de 2020-, lo que acumula un 32% de aumento para los primeros nueve meses del año. La oferta incluye además una cláusula de reapertura en el mes de noviembre.

Las y los representantes de la AJB manifestaron la insuficiencia del aumento ofrecido, que además resulta inferior al de las paritarias cerradas con otros sectores de trabajadores y trabajadoras estatales.

Por otra parte, la conducción de la AJB consideró que el ofrecimiento no alcanza a dar respuesta al requisito de que los aumentos salariales superen la inflación, en pos de avanzar en un proceso de recuperación de lo perdido en años anteriores. En ese mismo sentido, se planteó que debe incluirse en la propuesta una cláusula de reapertura automática previo a la del mes de noviembre en caso que la inflación supere el aumento pactado.

La AJB reiteró además el pedido de eliminación de los niveles 8 y 9 para mejorar el piso salarial, la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que se liquidan por debajo de ese porcentaje, y la devolución de los descuentos por las medidas de fuerza realizadas en los años 2018 y 2019.

A la finalización de la reunión, la representante del Ministerio de Trabajo manifestó que el gobierno provincial realizará una nueva convocatoria en los próximos días.

A fin de informar los detalles de la reunión y evaluar colectivamente los pasos a seguir, la AJB convoca a realizar asambleas entre jueves y viernes.