Aumentan los casos de Covid y hay que evitar la relajación para preservar la salud y el verano

Villa Gesell tiene 19 casos activos, el partido de La Costa 69, Pinamar 119 y General Pueyrredón con 2132 contagiados es el centro de las miradas, a pocos días del comienzo de la parte más fuerte de la temporada. La situación es observada a nivel provincial y local mientras se espera que en nuestro distrito se termine el hospital modular, aunque la ciudad se estaria preparando con otro centro de aislamiento más al ya existente ex geriátrico del Paseo 138 entre 1 y 2.

Según una nota del diario Ámbito Financiero, el gobierno de Axel Kicillof se encuentra monitoreando en detalle los diferentes cuadros de situación de cara a lo que será los encuentros por las fiestas y, posteriormente, el inicio de las vacaciones para el grueso de la sociedad».

Las cifras han comenzado a subir las ultimas semanas y lo fuerte del verano no empezó. La mayor preocupación tiene que ver con las estadíscticas de Mar del Plata, principal ciudad turística de la región que en su último parte notificó 2.132 casos activos.

Pinamar informó en la última placa de datos 119 casos activos, Partido de La Costa 69 y General Madariaga 28, mientras Villa Gesell sigue siendo el más bajo pero también ha tenido aumento de casos y totaliza 19 activos.

“Es complicado y preocupante”, dicen desde el ministerio de Salud provincial mirando la fuerte escalada que se está dando en varios municipios de la Costa Atlántica. “Particularmente General Pueyrredón es el distrito que en incidencia cada 100 mil habitantes se encuentra muy por arriba de la media de la provincia de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires, e incluso superior al otro territorio con mayor densidad de contagios, que es la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak a ÁMBITO. Y agregó: “Esto, que se sostiene en los últimos días, es especialmente preocupante debido a cuánto gravita en la temporada que se viene en los próximos días”.

En la publicación, se especifica que lo que se analiza ahora es la incidencia que tendrá en la Costa la llegada de los turistas, además de mencionar el avance en Gesell en el armado del Hospital Modular.

“Los casos están subiendo de nuevo. Hay una suerte de descontrol. Le pedimos a la gente que se cuide”, aseguró la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García en declaraciones radiales. Y anticipó que “esperemos no tener que volver para atrás y hacer cierres. Todo depende de cómo vayan las fiestas. Cualquier rebrote va a hacer que tengamos que volver a fases anteriores”.

Mientras tanto la llegada al país de la vacuna Sputnik V es la novedad más promisoria y la precaución del gobierno bonaerense se ajustó con dar marcha atrás con la decisión de habilitar fiestas hasta 200 personas.

Los cuidados esenciales para enfrentar la pandemia, a esta altura son personales y dependen muchos del compromiso y el criterio de cada persona para evitar contagios. Luego, el sistema de Salud y los controles del Estado deberán hacer su parte. La relajación, entendible dado el momento del año, debe ser coartada porque cualquier situación que se vaya de las manos a nivel sanitario será enfrentada con el retroceso de fase y con ella sus limitaciones.