Graciela Sosa, madre de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado el último 18 de enero en nuestra ciudad, se refirió a nuestra ciudad donde su hijo perdió la vida. En una entrevista en Por la 3 radio el último viernes, la mujer rememoró que para esta época su hijo había reservado el alojamiento para las vacaciones y juntos compraban lo que le hacía falta para el viaje. Con el alma partida, recordó: «Esa noche de la fiesta él nos avisó que estaba bien, jamás iba a esperar que esto le iba a suceder, que se le cruzaran en su camino y terminaran con la vida de un ser inocente».
La madre de Fernando Báez Sosa, a 11 meses del asesinato de su hijo, conversó con Por la 3 radio sobre sus emociones, angustias y temores. En una época del año en la que la proximidad de las celebraciones navideñas profundizan los recuerdos y la ausencia del joven víctima del atroz crímen el último 18 de enero en Villa Gesell, la mujer contó con mucha tristeza y desesperación cómo viven junto a su marido Silvino la falta de Fernando.
Poco menos de 30 días restan para que se cumpla el año del asesinato del joven que dejó a sus padres destrozados. Sobre la cercanía de las fiestas y el verano, Graciela rememoró las cosas que hacían a esta altura del año en la familia, por qué cosas brindaron y la alegría que les daban los preparativos para el viaje de su hijo con amigos a nuestra ciudad.
«Es muy difícil explicar lo que sentimos el día a día, nos levantamos pero practicamente no tenemos vida, salgo a la calle y se me caen lágrimas cuando ando en el colectivo, cuando voy al trabajo, cuando regreso a mi casa y al abrir la puerta siento que mi hijo no está esperándome, como antes me recibia para almorzar», se sinceró Graciela. Además, sobre la celebración navideña reflexionó: «Cuesta muchísimo, no se que va a ser de nosotros en esta navidad y en este año nuevo, siempre la hemos pasado los tres juntos y de repente estamos los dos solos».
La mujer que no cesa de pedir justicia por el aberrante hecho cometido por jóvenes que le arrancaron a Fernando de las manos, expresó: «Las navidades la hemos pasado los tres juntos, en alguna oportunidad cuando él era chiquito íbamos a nuestro país pero últimamente era los tres juntos».
Sobre cómo vivían este momento del año, la madre de Fernando relató: «Le gustaba preparar la mesa, cosas dulces, armar el arbolito, abrir la sidra para brindar. La rutina era abrazarnos, pegar un salto y decir una frase, recuerdo que la frase del año pasado primero hablo mi marido y le deseó suerte para este año y lo felicitaba por haber cooncluído el CBC y que se haya inscripto en la carrera». Y agregó: «Su agradecimiento, sus palabras fueron… gracias papi, gracias mami muchas felicidades para ustedes, y brindábamos. Ponía música, bailábamos, era todo felicidad y ahora va a ser muy difícil».
Graciela confesó que ya pensaron con Silvino qué hacer durante estas fiestas: «Trataremos de pasarlas juntos los dos. Tenemos varias invitaciones pero donde vayamos nada va a ser igual, porque lo vamos a extrañar y no queremos que los demás se pongan mal por nosotros».
El terrible momento que pasan como familia no se aplaca y la cercanía del verano no hace más que rememorar lo felices que eran antes de que Fernando emprendiera sus vacaciones a Gesell. «Tengo presente, ya en esta época tenia resevado el hostel donde iban a hospedarse , ya tenía todo pago y empezábamos a comprar lo que le faltaba para llevar… éramos muy felices», relató la mujer. Y agregó: «Decía falta la malla, las crocs y comprábamos, estaba muy contento, fue con tanta felicidad…».
Ante la pregunta sobre si en algún momento tuvieron temores o dudas sobre el viaje de vacaciones de Fernando Graciela contestó: «Siempre una mamá o papá tiene temor a cualquier cosa, hasta cuando salía acá, si no recibia su llamada me ponía nerviosa. Siempre tratábamos de estar en constante comunicación y esa noche de la fiesta el nos aviso que estaba bien, jamas iba a esperar que esto le iba a suceder, que se le cruzaran en su camino y terminaran con la vida de un ser inocente».
Sobre qué le pasa a ella con Villa Gesell, que lamentablemente fue el escenario del asesinato, expresó: «Es el lugar que Fernando decía que era muy bonito, no conocíamos nosotros hasta que nos llegó la noticia y tuvimos que viajar. Me causa dolor que haya sido en el lugar que el decía que era muy bonito y que deberiamos ir a conocer».
En cuanto a la posibilidad de viajar a Gesell, Graciela adelantó: «En cualquier momento iremos a visitar el lugar donde estuvo con vida por ultima vez».
Se refirió además al desarrollo de la causa judicial y admitió: «Hasta ahora nos sentimos muy conformes en la forma que actuó la fiscal, que fue rápida y se pudo dar con los asesinos de nuestro hijo, al igual que con nuestros abogados muy conformes, que siempre están atentos en todo informandonos de como va la causa. Siempre por mínimo que sea el Dr. Burlando nos informa de todo para no enterarnos por otros medios»..
La pandemia aumentó la angustia y el dolor por la pérdida de su hijo, ya que no pudieron verse con la familia y sentir la compañia de esas personas queridas que viven en Paraguay, como también el encierro sufrido por la cuarentena y la imposibilidad de haber podido ir al cementerio durante varios meses.
Sobre sus sentimientos y la permanente tristeza, Graciela detalló: «No existe un día de resignación, todos los días son tristes y cada día que pasa lo extraño más, no puedo creer que el no va a regresar, nuestra casa está llena de fotos de él, de cuadros, abrazo ese cuadro trato de visitar el cementerio una vez por semana. Me quedo largo rato charlando con él, la vida ya no es lo mismo».
«Si se hace justicia, algo va a calmar en mi corazón», mencionó. Y agregó: «
Llegado el momento de enfrentarme a esos asesinos, no se como estaré en ese momento, sentiré mucha impotencia y rabia de verlos, pero debo ser fuerte para estar en el juicio. Y que sean juzgados como corresponde que sea una justicia ejemplar. Que esta vez la justicia le de la oportunidad a mi hijo cosa que no hicieron esos asesinos».
Sobre el pedido de su abogado Fernando Burlando para que Alejo Milanesi y el nro 11, que hoy no están presos, sean investigados y se los juzgue igual que a los 8 detenidos, Graciela advirtió: «No sirve nada a medias, debe ser ejemplar para que no vuelva a pasar esto, Fernando era un chico humilde, decente, solidario con todos, que solamente quiso ir a pasar unos días lindos. Agradezco a las personas de Villa Gesell que nos brindan su apoyo.
Gracias por mantener viva la memoria de mi hijo y por pedir que se haga justicia».