No hay limpieza que alcance…

Hace un mes y medio, asociaciones ambientalistas geselinas se reunieron en Mar Azul para limpiar la zona donde está una de las dos bateas roll off para residuos no convencionales. Hoy, el lugar está igual o peor que antes. Lautaro Loyza, de Surfrider, advirtió las causas de esta situación que es «indignante y pacible de multas». Consideró que hay una mezcla de falta de empatía de vecinos, irresponsabilidad de funcionarios y mal funcionamiento de empresas contratadas por el Estado. Por su lado, Santa Elena detalló que a partir del 15 de este mes comienza a trabajar de lunes a lunes y alertó que en el caso de las islas de separación, están cobrando por 15 y levantan 51.

En las localidades del sur hay dos bateas roll off para residuos no convencionales que están ubicadas a unos 400 metros entre sí. La batea de la calle Monte Hermoso y 35 en Mar Azul hoy fue fotografiada por vecinos y la imagen es detestable.

Hace un mes y medio atrás, voluntarios de las asociaciones geselinas Surfrider, Gesell Sustentable, Asamblea del Médano Costero y Naturalistas Geselinos se encargaron de limpiar parte del predio donde está puesta la batea, los residuos que la rodeaban en montículos y desparramados por el lugar fueron metidos en el recipiente para tal fin. Sin embargo, ahora la batea está sobrepasada de basura y alrededor pilas y pilas de residuos volvieron a dejar la zona hecha un basural.

Seguramente la frecuencia de la empresa Santa Elena, que es quien vacía las bateas, no es sufiente en esta época del año donde la basura se multiplica, seguramente la municipalidad no controla la labor de recolección de la empresa, pero quienes terminan una y otra vez convirtiendo ese lugar en un basurero feo, riesgoso y contaminante son los vecinos.

«Las imágenes que hemos recibido dejan al desnudo lo que es la falta de empatía a aveces de los vecinos, a veces de los funcionarios y el mal funcionamiento que el Estado contrata. No tiene sentido que el sector ambiental vaya y trabaje para mitigar remediar el daño ambiental o convencer a otros aque trabajen por nuestra ciudad, cuando estas situaciones se suscitan», expresó Lautaro Loyza.

«Menos se entiende aún que el incumpliento es pacible de ser sancionado por una multa. Es indignante», consideró el vocero de la asociación civil.

La empresa Santa Elena le confirmó a este medio que los vaciamientos se están haciendo día por medio y que la batea de la foto está desde el último sábado, debido a que los domingos aún no se trabaja. También informaron que a partir de mañana 15 de diciembre ya se trabajará de lunes a lunes.

Por las islas de separación de residuos se pasa dos veces por semana que es lo que está en el pliego, pero ese acuerdo era por 15 islas y hoy son 51, detallaron de la empresa. La municipalidad está pagando por la mínima cantidad que actualmente se cuadriplicó y eso es una problemática que plantean desde la recolectora.