Vecinos y propietarios no residentes coinciden en un pedido al intendente Gustavo Barrera en el que se dirigen con «profunda preocupación por la ola de asaltos reiterados» en todo el distrito. En las últimas horas, un joven fue golpeado para robarle la mochila y dos vecinos profesionales, una enfermera y un agrimensor, han sufrido el robo de sus elementos de trabajo en la vía pública. El mismo Secretario de Seguridad municipal expresó en una entrevista a este medio hace unos días atrás, que su preocupación se centra en los delitos y la necesidad imperiosa del refuerzo que deberá llegar por el Operativo Sol.
La preocupación es la misma de siempre al llegar el verano, comenzó el movimiento repentino en la ciudad a partir de la apertura dispuesta por el gobierno después de la cuarentena por la pandemia y se intensificó el accionar delictivo.
Es por eso que algunos vecinos y propietarios no residentes están acordando la presentación de una nota dirigida al intendente Gustavo Barrera, en la que manifiestan la preocupación por la cantidad de robos, en todas las zonas de Villa Gesell. Por ahora las adhesiones son digitales, pero se propone juntar firmas en diferentes lugares como se ha hecho en otros momentos de similar situación.
En los últimos días y sobre todo en las últimas horas se dieron a conocer varios hechos de inseguridad en diferentes escenarios. En las localidades del sur la modalidad de ingreso de delincuentes durante la noche cuando la gente duerme, en el norte de la ciudad en la vía pública aledaña a la playa y en la zona de Circunvalación a un joven le pegaron para robarle la mochila.
«Si les ofrecen una guitarra criolla con el estuche negro no la compren …me la acaban de robar…tambien un maletín de emergencia y un tensiometro y una mochila con elementos de trabajo», informó ayer en su muro de Facebook la enfermera Marisa Zarate.
Por otro lado, un familiar del agrimensor Santiado Brunengo, también notificó por el mismo medio la situación de inseguridad sufrida por el profesional: «Altura de Olalá y al volver le habían robado de su camioneta todas las herramientas de medición que él utiliza. Lo comento por si ven publicado para la venta un trípode, jalones, una cinta de 50 metros, maza, serrucho, otras cosas que solo usan los agrimensores, etc por favor me avisan o a él en la oficina o a su celular. Mil gracias y cuídense que en cualquier momento nos sacan todo!»
En declaraciones a este medio la semana pasada, el secretario de Seguridad municipal, Mauricio Andersen había comentado su preocupación por los robos sobre todo en las localidades del sur y Barrio Norte y adelantó lo que la provincia prometió en materia de Operativo Sol.
En esa entrevista, antes del fin de semana largo del 8 de diciembre, Andersen confirmó que la llegada del operativo Sol será escalonada y comenzará «el 7/12 con los primeros 182 efectivos que proceden de institutos. Luego el 21/12 arribarán otros 200 que son de áreas de investigación, drogas y científica. El 30 de diciembre serán 386 los ingresantes de cuerpos de Infantería, Caballería, UTOI, GPM y GAD: y por último el 1 de enero 160 efectivos también de institutos».
Si estos números se cumplen, serán poco más de 900 los hombres y mujeres de la Fuerza que vendrán a Gesell en el marco del Operativo Sol. Aunque por el momento fuentes extraoficiales aseguran que no está asegurada aún esta cantidad de efectivos, o por lo menos no la cantidad de oficiales para la prevención en la vía pública.
Sobre el aporte provincial de móviles y rodados en general, el funcionario local aseguró que pidió: «25 camionetas, 4 UTV y 8 cuatriciclos», ya que en la playa este verano se van a necesitar muchos cuatriciclos».
Por ahora no hay forma de comprobar cuán efectiva será la respuesta al pedido de Gesell en materia de Seguridad. Mientras tanto, los delincuentes están en plena acción y los vecinos ya comenzaron a impacientarse.
LA CARTA DIRIGIDA AL INTENDENTE
Señor intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera
De nuestra consideración
Nos dirigimos a ud. Para manifestarle con profunda preocupación la ola de asaltos reiterados que estamos sufriendo en nuestras viviendas a lo largo y ancho de todo el partido. Los abajo firmantes contribuyentes y propietarios elegimos esta ciudad por sus bellezas, su gente y también por su seguridad, hoy afectada en forma lamentable, causandonos temor, disgustos y pérdidas materiales a los que vivimos acá a los propietarios no residentes a nuestras flias. Y amigos que temporada tras temporada disfrutan y disfrutamos de este maravilloso lugar, nuestro lugar. Al encontrarnos desprotegidos y observando que este flagelo va en asombroso aumento nos vemos en la obligación de exigir la seguridad que merecemos. Ud. Tiene la posibilidad y los medios necesarios para colocar iluminación acorde, cámaras monitoreadas en lugares estratégicos y mejorar el manejo de la actividad policial. Estamos al tanto que el aumento de tasas por seguridad para el año 2021 será muy importante, esperamos que dichos recursos sean utilizados en forma conveniente y convincente ante tal problemática, que desmejora notablemente la calidad de vida de SUS vecinos.A la espera que tome cartas en el asunto saludamos a ud. atte.