La Corte Suprema pide para Gesell, el cambio de un Juzgado en lo Civil y Comercial a Familia

Si bien el órgano nunca funcionó – pero fue creado – con el reordenamiento que propone el tribunal superior de la Justicia de nuestro país con el fin de crear, transformar y disolver distintos estamentos judiciales, existiría la posibilidad de que nuestra ciudad tuviera un espacio encargado de impartir y administrar justicia en materia de Derecho de familia. Se trata de uno de los puntos de un proyecto ley presentado en la Legislatura provincial.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense propuso reordenar el Poder Judicial bonaerense a partir de la creación de juzgados, la transformación y disolución  de juzgados y otros órganos judiciales en una reciente resolución, a la que tuvo acceso La Tecla.info. Presentó un proyecto ley a la Legislatura y con copia a María Eugenia Vidal.

Los supremos bonaerenses firmaron la resolución el miércoles 10 de julio pero se dio a conocer este miércoles 17, en medio de la polémica por las diferencias entre el titular de la Corte, Eduardo de Lázzari y el ministro decano, Héctor Negri, sobre el armado de causas en la justicia federal y su eventual impacto en la justicia provincial.

Con la medida, la Corte vuelve a tomar la iniciativa y presiona al gobierno bonaerense –y también a la Legislatura bonaerense– como lo hizo en otras oportunidades  en los últimos meses al reclamar por mayor presupuesto, la autarquía pendiente y observar el funcionamiento de los juicios por jurados o el funcionamiento del sistema de niñez. 

La creación de cargos en diferentes departamentos judiciales de la Provincia responde a un análisis de la litigiosidad, carga de trabajo y causas en trámite en los últimos años en los diferentes fueros de todos los departamentos judiciales, las proyecciones respecto de población y otros indicadores vinculados a la actividad judicial.

La resolución cuenta con las firmas de su titular, Eduardo de Lázzari, y los ministros Daniel SoriaHéctor Negri,Luis GenoudHilda Kogany Sergio Torres. No firmó Eduardo Pettigiani, quien se encuentra en uso de licencia. 

En efecto, la decisión de la Corte responde a un informe realizado por la Secretaría de Planificación del tribunal. “Se impone considerar nuevas creaciones, algunas de las cuales fueron solicitadas con anterioridad a la Legislatura provincial, trasladar y/o transformar órganos creados sin funcionar en otros que resulten imprescindibles y, a la vez, disolver órganos cuya litigiosidad en expectativa sea muy inferior al promedio provincial, lo que torne innecesaria su existencia”, afirmó.

En esa línea, el máximo tribunal estimó conveniente la creación de 18 órganos judiciales, de los cuales la mitad corresponde a Juzgados de Familia. Y recomendó la transformación en juzgados de familias de ocho juzgados ya existentes pertenecientes a otros fueros. ¿Cuál es la razón?

La  Corte advierte un crecimiento sostenido de las causas ingresadas al Fuero de Familia, en especial aquellas vinculadas a la “Protección contra la Violencia Familiar”. De acuerdo al informe de la Secretaría de Planificación, en 2018 la cantidad de causas subió 0,6% más que en 2017, pero se trata de un ritmo creciente. De acuerdo al documento, los órganos con mayor congestionamiento son los de Moreno-General Rodríguez con 7868 causas por juzgado y los de Pilar con 5295 causas por órgano. El promedio del fuero es de 2979.

Al mismo tiempo, en aras de racionalización de recursos, el máximo tribunal de Justicia recomendó la disolución de distintos órganos al momento en que se produzca la vacante. Se trata de un Juzgado de Garantías, cuatro Tribunales en lo Crimina, dos Juzgados en lo Correccional, un Juzgado de Garantías del Joven, seis Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, doce Juzgados en lo Civil y Comercial, una Sala de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial y un Juzgado de Familia en San Isidro.

El pedido está dirigido a la Legislatura bonaerense, al gobierno de la provincia de Buenos Aires y, en concreto, a la Comisión Permanente de Mapa Judicial creada por Ley 15.044, con representación de los diferentes sectores del mundo judicial, cuya misión es analizar cambios a la ley del Poder Judicial. 

Asimismo, la Corte pidió, de acuerdo al proyecto de ley presentado, disponer por 18 meses el traslado dentro del mismo departamento judicial, de órganos jurisdiccionales en funcionamiento o creados sin funcionar, de acuerdo al grado de litigiosidad, extensión territorial, distancia y población. 

Asimismo, los ministros del tribunal no olvidaron remarcar la necesidad de que haya recursos para infraestructura. «Las creaciones solicitadas deben ir acompañadas, con el crecimiento de la infraestructura edilicia, a fin de evitar la superpoblación de los edificios existentes y la dispersión urbana de los adquiridos y/o alquilados», señalaron.

EL DETALLE

Creación 

Fuero Penal

– 1 Juzgado de Garantías en el Departamento Judicial Dolores sede Mar del Tuyú, con competencia territorial sobre el partido de la Costa.
– 1 Juzgado de Garantías en el Departamento Judicial Quilmes, con competencia territorial en el partido de Quilmes.
– 1 Juzgado de Garantías en el Departamento Judicial San Martín sede Malvinas Argentinas, con competencia territorial en los partidos de Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel.
– 1 Juzgado de Ejecución en el Departamento Judicial Quilmes con competencia territorial sobre el mismo Departamento Judicial.
– 1 sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Azul.
– 1 sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial La Matanza

Fuero Contencioso Administrativo
– 1 Juzgado en lo Contencioso Administrativo en el Departamento Judicial La Matanza.
– 1 Juzgado en lo Contencioso Administrativo en el Departamento Judicial Morón.
– 1 Juzgado en lo Contencioso Administrativo en el Departamento Judicial Quilmes.

Fuero de Familia
– 2 Juzgados de Familia en el Departamento Judicial La Matanza, con competencia territorial sobre el mismo Departamento Judicial.
– 1 Juzgado de Familia en el Departamento Judicial Moreno- General Rodríguez, sede Moreno, con competencia territorial sobre el mismo Departamento Judicial.
– 1 Juzgado de Familia en el Departamento Judicial Pergamino con competencia territorial sobre el mismo Departamento Judicial.
– 1 Juzgado de Familia en el Departamento Judicial Quilmes, sede Florencio Varela, con competencia territorial sobre el partido de Florencio Varela.
– 1 Juzgado de Familia en el Departamento Judicial San Isidro, sede Pilar, con competencia territorial sobre el partido de Pilar.
– 1 Juzgado de Familia en el Departamento Judicial Lomas de Zamora, sede Ezeiza, con competencia territorial sobre el partido de Ezeiza.
– 1 Juzgado de Familia en el Departamento Judicial Mercedes, sede Chivilcoy, con competencia territorial sobre el partido de Chivilcoy.
– 1 Juzgado de Familia en el Departamento Judicial San Nicolás, sede San Pedro, con competencia territorial sobre el partido de San Pedro.

Transformación 

Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez – Juzgado en lo Civil y Comercial y 2 Juzgados de Garantías del Joven en Juzgados de Familia

Departamento Judicial Mercedes – Traslado y transformación de un Juzgado en lo
Correccional creado sin funcionar y un Juzgado de Garantías pendiente de funcionamiento en – Juzgados de Familia

Departamento Judicial Dolores – transformación de Juzgados en lo Civil y Comercial creados en Pinamar y Villa Gesell en – Juzgados de Familia

Departamento Judicial de Bahía Blanca – transformación del Juzgado en lo Civil y
Comercial creado sin funcionar con asiento en Coronel Suárez en – Juzgado de Familia y trasladarlo a Coronel Rosales.

Ante una vacante: 
Se transforme o se traslade:

Departamento Judicial Azul – Juzgado de Garantías en Juzgado en lo Correccional

Departamento Judicial Morón – Juzgado en lo Correccional se transforme en Juzgado de Ejecución

Departamento Judicial de La Plata – Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil se transforme en Juzgado en lo Correccional

Departamento Judicial San Martín – Juzgado de Garantías se traslade a la sede Malvinas Argentinas

Departamento Judicial San Isidro –  Juzgado de Familia del  se traslade a la sede Pilar

Disolución, ante vacantes en diferentes jurisdicciones:

Fuero Penal
1 Juzgado de Garantías en el Departamento Judicial Dolores
1 Tribunal en lo Criminal en el Departamento Judicial Bahía Blanca
1 Tribunal en lo Criminal en el Departamento Judicial Mar del Plata
2 Tribunales en lo Criminal en el Departamento Judicial Morón
1 Juzgado en lo Correccional en el Departamento Judicial Bahía Blanca
1 Juzgado en lo Correccional en el Departamento Judicial La Matanza

Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil
1Juzgado de Garantías del Joven en el Departamento Judicial Mar del Plata
1 Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil en el Departamento
Judicial Bahía Blanca
1 Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil en el Departamento
Judicial Lomas de Zamora
1 Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil en el Departamento
Judicial Mar del Plata
1 Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil en el Departamento Judicial Morón
2 Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil en el Judicial San Isidro

Fuero Civil y Comercial
1 Juzgado en lo Civil y Comercial en el Departamento Judicial Azul
1 Juzgado en lo Civil y Comercial en el Departamento Judicial Azul sede Tandil
2 Juzgados en lo Civil y Comercial en el Departamento Judicial Bahía Blanca
1 Juzgado en lo Civil y Comercial en el Departamento Judicial Dolores
2 Juzgados en lo Civil y Comercial en el Departamento Judicial La Plata
3 Juzgados en lo Civil y Comercial en el Departamento Judicial Mercedes
1 Juzgado en lo Civil y Comercial en el Departamento Judicial San Isidro
1 Juzgado en lo Civil y Comercial en el Departamento Judicial San Nicolás
1 Sala de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial en el Departamento Judicial Mercedes

Fuero de Familia
1 Juzgado de Familia en el Departamento Judicial San Isidro

Fuente: LaTecla.info